Alumnado con necesidades especiales

El pasado viernes en las Cortes de Aragón se puso en cuestión el compromiso de los centros concertados con el alumnado con necesidades educativos especiales, también llamados ACNEE. Fecaparagón lleva años trabajando en los consejos escolares del Estado y de Aragón, en los que anualmente se realizan informes del sistema educativo a nivel nacional y a nivel autonómico. Queríamos en esta noticia y a partir de estos informes plantear algunos argumentos para el debate.

En el borrador del informe 2016 del sistema educativo de España (ver portada), actualmente en tramitación, se analiza la distribución del alumnado ACNEE (ver) y en el se concluye que en el curso 2014/2015 la escuela concertada  escolariza el 25,6 % del alumnado español, y el 26,8 % del alumnado ACNEE de España, lo que indica que asumen la parte proporcional de alumnado ACNEE que le corresponde.

El el caso de Aragón para encontrar este tipo de información nos tenemos que ir al informe del sistema educativo 2012 correspondiente al curso 2010/2011 (ver portada) en el que la educación de titularidad pública escolarizaba al 72 % del alumnado sostenido con fondos públicos y la educación concertada escolarizaba al 28 % restante (ver tabla 2). El reparto de alumnado con necesidades de compensación educativa (ver tabla 77) es del 69 % en los centros públicos y del 31 % en los centros concertados. Esto permite concluir que en Aragón la escuela concertada escolariza al 28 % del alumnado sostenido con fondos públicos y al 31 % de alumnado con necesidades de compensación, lo que indica que asume la parte proporcional, e incluso un poco mayor, que le corresponde.

Datos sin duda para reflexionar y poner en cuestión algunas afirmaciones que se hacer en foros poco documentados que dan una imagen distorsionada de la realidad y todo esto , además, con un déficit de financiación pública del 40 %. Por esto antes de hacer afirmaciones genéricas es mejor huir de generalidades y analizar cada centro con sus circunstancias particulares. es mucho más justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *