Finalizado el periodo solicitud colegio

El jueves 27 de abril finalizó el periodo de elección de centro educativo para el curso 2017/2018 con la publicación en la página web de Fecaparagón de las solicitudes de los padres de alumnos de 1º de infantil recibidas entre el 19 y el 26 de abril (ver Huesca, ver Teruel, ver Zaragoza).

Con tal motivo Fecaparagón fue entrevistado por varios medios de comunicación para recabar su valoración del proceso. Fecaparagón destacó que:

  • Lo que analizamos es la elección de los padres en la primera opción. Ahora quedan los sorteos en los centros llenos (el 2 de mayo), la baremación y publicación de las listas provisionales (el 10 de mayo) y la publicación de las listas definitivas (el 17 de mayo). Con lo que las cifras que ahora se manejan no son las finales.
  • Se han ofertado 10.373 plazas en localidades donde se puede elegir centro educativo (no centros rurales) y se han solicitado un total de 8.955, lo que supone 79 solicitudes más que el curso pasado.
  • El proceso tiene continuidad en las cifras medias en relación con el proceso del curso anterior. Teniendo en cuenta las sucias campañas de presión que se han hecho contra los centros concertados consideramos que esta similitud de resultados es un éxito y un aval de los padres al servicio público educativo de calidad que se imparte en los centros concertados.
  • Irán a sorteo 615 alumnos (un 10 % menos que el año pasado), a falta de decisiones de apertura de nuevas aulas. 391 son de centros públicos y 224 de concertados. En total habrá sorteos en 67 centros, 35 púbicos (el 24 % de su oferta) y 32 concertados (el 40 % de su oferta). Son cifras similares a las del curso pasado.
  • De los 12 centros con medidas cautelares, 9 están técnicamente llenos y en los tres restantes se está a la espera de los sorteos y los cambios que se producen antes de la matrícula de los alumnos. En total han sido 222 padres los que han elegido en primera opción aulas que el Departamento de Educación quería cerrar y que se han ofertado gracias a la presión social y al Estado de Derecho.

Las declaraciones se realizaron en «Despierta Aragón» de Aragón Radio (escuchar en minutos 35 a 39), Informativos de Radio Zaragoza (escuchar en minutos 11 a 14), El periódico de Aragón (ver) y Heraldo de Aragón (ver página 1, ver página 2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *