Compitiendo por los ACENAES

En la dinámica de la competición en la que nos ha metido el Departamento de Educación por visualizar los “alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo” o ACNEAE que tienen los centros educativos aragoneses, se están actualizando las declaraciones formales de este tipo de alumnado. Este proceso es algo que ya habíamos anunciado desde Fecaparagón y otras organizaciones educativas y ya se ha confirmado en los listados que se dan en las comisiones de garantías en las que se ve un incremento de este alumnado desde septiembre a marzo tanto en los centros públicos como en los concertados.

Parece que a algún sindicato radical de la escuela pública no le parece bien que se produzca este proceso y culpabilizan de forma incomprensible a la concertada de que esté realizando estas declaraciones, aunque curiosamente no dicen nada de la pública.

El martes 27 de marzo la periodista Soledad Campo del Heraldo de Aragón, entrevistó a Fecaparagón para recoger su opinión sobre este asunto. Fecaparagón expresó que ya se había anunciado este proceso y que es normal puesto que antes los centros no ponían demasiado esfuerzo en realizar las declaraciones formales, centrándose más en la atención que requerían este alumnado, que es lo verdaderamente importante. Por desgracia ahora hay que preocuparse en poner las “etiquetas” y es en este asunto en el que están dedicados TODOS los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Desde Fecaparagón reclamamos que a este tipo de alumnos se les den los apoyos necesarios, y este tiene que ser el esfuerzo central de la administración, más que en una carrera loca por unos porcentajes que poco beneficio real va a aportar al sistema educativo aragonés.

El artículo se publicó en el Heraldo de Aragón el miércoles 28 de marzo (ver).

Deja un comentario