Proceso de elección de centros educativos

El miércoles 25 de abril finalizó el periodo de elección de centro educativo para el curso 2018/2019 con la publicación en la página web de Educaragón de las solicitudes de los padres de alumnos de 1º de infantil recibidas entre el 18 y el 25 de abril (ver Huesca, ver Teruel, ver Zaragoza) de aquellas localidades donde se puede elegir centro por haber más de un centro educativo (no centros rurales).

Fecaparagón ha realizado un análisis de los datos y las principales conclusiones son:

  • Lo que analizamos es la elección de los padres en la primera opción. Ahora quedan los sorteos en los centros llenos (el 27 de abril), la baremación y publicación de las listas provisionales (el 4 de mayo) y la publicación de las listas definitivas (el 23 de mayo). Con lo que las cifras que ahora se manejan no son las finales pero tienen la validez de que son el resultado de la elección del colegio que los padres quieren para sus hijos.
  • Se han ofertado 10.139 plazas de las que se han solicitado un total de 8.742, lo que supone 213 solicitudes menos que el anterior proceso de escolarización.
  • Irán a sorteo 528 alumnos (un 14.1 % menos que el año pasado), a falta de decisiones de apertura de nuevas aulas y ajustes en las ratios. 243 son de centros públicos y 285 de concertados. Respecto al año anterior se ha incrementado respecto a su oferta el número de alumnos que van a sorteo en los centros concertados en un +27,2 % mientras que en los públicos ha disminuido en un -37,9 %.
  • En total habrá sorteos en 69 centros (dos más que el año pasado), 31 púbicos (el 21,5 % de su oferta) y 38 concertados (el 48,7 % de su oferta). Respecto al año pasado el número de centros que irán a sorteo en la concertada se incrementa del 40 % al  48,7 % y en la pública descienden del 24 % al 21,5 %

Como conclusión destacamos que los padres muestran una preferencia cada vez mayor por los centros concertados por lo que confiamos que la administración educativa respete esta opción y realice las acciones necesarias para atender su criterio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.