Mesa de las Familias

El miércoles 12 de diciembre Fecaparagón asistió a la Mesa de las Familias a convocatoria del Departamento de Educación  (ver convocatoria) en la que se trataron los siguientes temas:

  • Se ha creado una página web con información sobre la formación profesional (acceder).
  • En este curso alrededor de 10 centros han solicitado impartir 45 minutos de religión en primaria en lugar de la 1 hora y media que se estaba impartiendo ahora. A partir de curso que viene todos los centros deberán impartir 45 minutos excepto aquellos que amplíen este horario con las horas de libre disposición del centro. Desde Fecaparagón esperamos que tras las elecciones autonómicas de mayo del 2019 se pueda mantener la hora y media en todos los centros educativos aragoneses.
  • Se informó de los centros participantes en los programa educativos del Departamento de Educación. Se destaca el incremento en el programa de Cantania y en incremento de los centros de titularidad estatal en el programa “Aprendiendo a emprender”.
  • Este año un total de 48 centros educativos han presentado el proyecto para implantar la jornada continua. Sólo uno de ellos es concertado (colegio Villa Cruz de Zaragoza).
  • Ya se está difundiendo el protocolo de actuación inmediata contra el acoso escolar (ver).
  • Está previsto que se reúnan el Observatorio de la Escuela Rural y el Observatorio por la Convivencia el primer trimestre de 2019. También está previsto publicar en breve el informe sobre la convivencia en Aragón que elaboró la Universidad de Zaragoza hace un año. El próximo 19 de enero se va a celebrar una reunión en Calamocha sobre la educación en el medio rural. Es posible que en función de los inscrtitos el Departamento de Educación flete autobuses que salgan de las tres capitales de provincia para asistir.
  • Se está haciendo un esfuerzo importante en la formación para aplicar los planes de igualdad y trabajar la coeducación.
  • Se va a elaborar una nueva orden de Banco de Libros que será presentada al Consejo Escolar de Aragón en un breve plazo. Esta nueva orden recogerá, posiblemente, inversiones por parte del Departamento de Educación. Se informa que los centros concertados pueden adherirse al banco de libros, pero que esta adhesión tiene carácter voluntario. No ocurre lo mismo con los centros de titularidad estatal, que tienen que hacerlo obligatoriamente.
  • Fecaparagón expresó su malestar porque la convocatoria de las ayudas de comedor salieran tarde (a final de junio) con el curso terminado, y porque el pago de las ayudas en verano sea cada vez más tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.