Archivo de la categoría: 06- Relación con Escuelas Católicas

Inauguración curso Universidad San Jorge

El jueves 28 de septiembre Fecaparagón asistió una año más a la inauguración del curso académico 2017/2018 de la Universidad San Jorge. En el acto se ha investido con el birrete a 11 nuevos doctores, se han otorgado los Premios Extraordinarios de Doctorado y se ha hecho entrega de las cuatro becas de iniciación a la investigación de la Fundación Banco Sabadell. Por otra parte, la profesora María Pilar Ribate ha impartido la Lección Inaugural bajo el título “Nuestro ADN: cuatro letras y un destino”. Por último, intervinieron  el Arzobispo de Zaragoza (Vicente Jiménez), el director general de Universidades (José Antonio Beltrán) y el Presidente del Grupo San Valero y del Patronato de la USJ (Ángel García de Jalón). Tienes más información en la página web de la USJ (acceder) y en la memoria del curso 2016/2017 que fue entregada a los asistentes (ver).

Cáritas nos envía su memoria de 2016

El lunes 11 de septiembre Cáritas comunicó a Fecaparagón sobre la publicación de su memoria correspondiente al año 2016. Puedes consultar un breve resumen (ver), la memoria completa (ver) y tienes una información completa sobre el día a día en su página web (acceder). Desde Fecaparagón aplaudimos el trabajo de esta organización que trabaja por el apoyo a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Os recomendamos que consultéis el resumen en el que de forma muy rápida os podéis hacer idea de la actividad esencial de esta organización.

A vueltas con la asignatura de religión

Una vez más, el Departamento de Educación ha querido forzar la elección de los padres a la hora de elegir la asignatura de religión. Esto es una muestra de su obsesión enfermiza por intentar poner obstáculos a que los padres elijamos esta asignatura con libertad.

En esta ocasión el 25 de mayo el Departamento de Educación ha remitido una instrucción a los centros educativos aragoneses en el que pide que cada curso los padres rellenen un formulario para elegir  la asignatura de religión o sus alternativas (ver instrucción).

Desde la Asociación Profesional de Profesores de Religión APPRECE nos han remitido una nota de prensa enviada a los medios de comunicación el 2 de junio (ver) en la que denuncia que no hay obligación de confirmar cada año la elección, sino que hay que hacerlo al comienzo de ciclo (1º infantil, 1º primaria, 1º ESO , 1º de bachillerato), aunque al comienzo de cualquier curso si el padre lo desea puede cambiar de opción. Ponen como ejemplo las instrucciones que ha dado la Junta de Andalucía, que así lo regulan (ver). Además, indica que cuando se opta por un tipo de centro con proyecto educativo e ideario, los padres tienen que respetarlo y que, por tanto, si el centro tiene un ideario católico es normal que se respete la opción por la asignatura de religión católica.

Desde Fecaparagón apoyamos esta argumentación de APPRECE y, además, pensamos que en todo caso puede que esta instrucción sirva para facilitar que en algunos centros educativos de titularidad pública también se facilite que los padres puedan elegir la religión y no haya presiones por parte de algunos directivos en elegir su alternativa.

Reunión estratégica de la concertada

El miércoles 24 de mayo Fecaparagón se reunió con representantes de las principales organizaciones de la concertada (Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO) para analizar el proceso de revisión de conciertos y establecer líneas estratégicas para el futuro. Se valoró el buen comportamiento del sector a pesar de la falta de apoyo que nos está dando la administración y que es necesario seguir apoyando a los centros afectados por el pacto PSOE-Podemos y seguir demostrando a la sociedad aragonesa el importante papel que desempeñan los centros concertados.

Campaña de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal ha puesto en marcha una campaña titulada “Me apunto a religión” en la que anima a todos los padres y estudiantes a elegir la asignatura de religión para conocer mejor nuestra cultura e historia y para tener una formación completa para poder tener libertad para elegir en su vida. Puedes acceder a la página web con todos los materiales que ha puesto a nuestra disposición (acceder) y a la nota de prensa que han emitido para darle difusión a la campaña (ver).

¿Es posible un pacto por la educación?

El miércoles 15 de marzo, Acción Social Católica organizó en el centro Joaquín Roncal una mesa redonda sobre ¿Es posible un pacto por la educación? La mesa fue moderada por José Manuel Murgoitio (consejero del Consejo Escolar de Aragon en representación de Escuelas Católicas) y participó José Luis Samperiz Cinca (secretario Autonómico de Escuelas Católicas Aragón), Miguel Malla Mora (Secretario General de FSIE Aragón -Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Aragón-) y el presidente de Fecaparagón.

Durante la sesión se describieron las principales características del Pacto Social por la Educación de Aragón firmado en noviembre de 2016, se analizó las dificultad para llegar al pacto, los motivos por los que algunas organizaciones no lo firmaron y las dificultades para llegar a un pacto político por la educación en Aragón y en España. Sin duda una jornada con interesantes aportaciones para comprender el reto que tenemos por delante para mejorar la educación de nuestros hijos. Tienes el vídeo de la sesión con la intervención de los tres ponentes a tu disposición (ver).

Escuelas Católicas y la renovación de conciertos

El martes 7 de marzo, ante las incomprensibles noticias del acuerdo entre el tripartito PSOE-Podemos-CHA para los presupuestos del 2017 en los que se ha puesto “precio” a la libertad de enseñanza, Escuelas Católicas Aragón emitió una nota de prensa en la que fija su posición de forma pública ante el proceso de renovación de conciertos (ver nota de prensa).

En esta nota se recuerda que la no renovación de conciertos que están proponiendo esos partidos va en contra de: lo que se firmó en el Pacto Social por la Educación en Aragón; la gratuidad de la enseñanza; el derecho a la libertad de enseñanza; el derecho a la libertad de creación de centros educativos; no se justifica porque hay demanda social tal y como lo demuestra que se recibieron tantas solicitudes como plazas ofertadas; va en contra de la complementariedad de las dos redes educativas. Además se remitieron cartas a la Consejera del Departamento de Educación y al Presidente del Gobierno de Aragón para exponerle estos argumentos.

La nota fue recogida en numerosos medios de comunicación de los que a modo de ejemplo recogemos el artículo publicado en el Heraldo de Aragón el miércoles 8 de marzo (ver).

¿Es posible un pacto por la educación?

El próximo miércoles 15 de marzo a las 19 horas tendrá lugar en el centro Joaquín Roncal una mesa redonda en la que se pretende reflexionar sobre la cuestión “¿Es posible un pacto por la educación?”. Está organizada por Acción Social Católica, será moderada por José Manuel Murgoitio (consejero del Consejo Escolar de Aragon en representación de Escuelas Católicas) y se contará con la intervención de José Luis Samperiz Cinca (secretario Autonómico de Escuelas Católicas Aragón), Miguel Malla Mora (Secretario General de FSIE -Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza-) y con el presidente de Fecaparagón.

Tras un intenso recorrido por el pacto social por la educación durante el año 2016 y con el momento actual de elaboración de un Pacto Nacional por la Educación es un buen momento para reflexionar entre todos sobre si creemos que es posible o no llegar a este pacto y trabajar todos juntos por la educación en España. Estáis todos invitados (ver web con convocatoria).

Fecaparagón con el Arzobispo de Zaragoza

El miércoles 18 de enero varios miembros de la junta directiva de Fecaparagón se reunieron con el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora, para presentarle la actividad que se realiza en Fecaparagón e invitarle a que asista a la asamblea de Fecaparagón que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero.

Además aprovechamos para comentar la situación de la educación en Aragón y la actividad que realizamos en la federación. Destacamos nuestro carácter de federación con un ideario católico, pero abierta a cualquier APA de un centro educativo aragonés, independientemente de la titularidad. Expresamos que nuestra base es fomentar el respeto entre los distintos sectores de la comunidad educativa, algo que hace mucha falta, y siempre manteniendo una postura de colaboración y constructiva con todas las entidades. Se analizó la situación que se ha producido este año con la asignatura de religión y se agradeció en nombre de los padres asociados la defensa que han realizado los obispos de esta asignatura. Se evaluó la situación de los centros concertados y se destacó la importancia de estar unidos y de mostrar el orgullo que sentimos de formar parte de los centros concertados, que día a día hacen un trabajo de calidad en defensa de la pluralidad educativa en Aragón.