Moción por la libertad de enseñanza

Los partidos políticos comienzan a mostrar su postura respecto a la educación concertada de cara a las próximas elecciones. Esto ocurrió en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón el pasado martes 23 de octubre. El Partido Popular presentó una moción en defensa de la libertad de elección de centro educativo instando a las administraciones a:

  1. A garantizar las libertades educativas mediante el desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
  2. A garantizar, también, el derecho efectivo a la libre elección de los padres respecto al centro en el que escolarizar a sus hijos.
  3. A mantener la demanda social, contemplada en el artículo 109.2 de la LOMCE, como factor determinante en la programación de la enseñanza.
  4. A defender la red de centros concertados como garantes de la libre elección de centros y de una oferta educativa plural.
  5. A adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el objetivo de garantizar el acceso a la misma de todas las familias, en condiciones de igualdad.
  6. A progresar en la posibilidad de establecer zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, sin perjuicio de los criterios de prioridad, para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad.
  7. A incluir en las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación profesional indicadores de libertad en las políticas educativas.

La moción contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos, en contra de PSOE, Podemos y  CHA y la abstención del PAR, por lo que, por desgracia, fue finalmente rechazada.

Tenéis en la página web de las Cortes de Aragón el texto de la moción (ver) y el orden del día de la sesión (ver).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.