III Congreso de Innovación Educativa

FECAPARAGON asistió en Zaragoza,los días 1 y 2 de octubre a la III Edición del Congreso de Innovación  Educativa del Departamento  de  Educación del Gobierno de Aragón que se desarrolló de forma híbrida: presencial, telemática y deslocalizada en tres escenarios: los Centros de Profesorado (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA), el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas.  En cada uno de ellos se abordaron distintos temas girando todo alrededor de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro (DCF), que servirán de base para la educación del futuro. Fotos:  (Fotos 1), (Fotos 2), (Fotos 3), (Fotos 4), (Fotos 5), (Fotos 6).

Durante el Congreso hubo charlas, conversaciones, foros de intercambio y comunicaciones en las que participaron ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río, la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga, la confundadora de Libelium Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También  la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; o el cofundador de Imascono y Chromville, Pedro Lozano. El alumnado también ha tenido su protagonismo en este III Congreso y contribuyendo a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro. Durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, están trabajando de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro con el fin de que construyan una propuesta final en forma de vídeo, infografía, presentación, en la que recojan sus ideas y reflexiones. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente a un espacio virtual para su consulta.

Agradecemos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a su Consejero, D. Felipe Faci y al Director General de Innovación Educativa,  Antonio Martínez, su invitación al mismo, ya que nos permitió  conocer de primera mano y a través de expertos profesionales los retos que se marcan en el ámbito educativo, con la finalidad de que las próximas generaciones no solo sean buenos profesionales, simo también buenas personas, que estén en red y conectados unos con otros desde la empatía, el esfuerzo y las buenas prácticas, en definitiva, una humanización de la tecnología donde se ponga el corazón en cada tarea que se realice y donde las familias jugamos un papel de vital importancia acompañando a nuestros hijos en su camino de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.