XXV Jornada Escuelas Unesco

El jueves 20 de abril Fecaparagon asistió a la XXV Jornada de Convivencia anual de alumnado de Escuelas Asociadas de la Unesco en Aragón. Siendo el anfitrión y organizador de todas las actividades el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza. Nos congregamos unos 300 estudiantes y alrededor de 20 profesores. En esta edición el tema elegido ha sido «Aragón» centrándonos en el Patrimonio Material, Inmaterial y en el recuerdo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, todo ello desarrollado en cinco talleres participativos (la Jota, Tres en raya, Cabezudos, Grabado y Vendimia). Además también quedaron reflejadas las otras dos áreas temáticas de esta Red de escuelas: la Educación para la Ciudadanía Mundial (la idea primordial de convivir es el motor de estos encuentros) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (cuidando el entorno en el que se desarrollan los mismos).

En esta jornada participaron un total de siete  Escuelas de Aragón con alumnado de 2º Ciclo de Primaria y 1º Ciclo de ESO: el organizador, Colegio Sagrada Familia, CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, CRA Ariño- Alloza de Teruel, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, Colegio Condes de Aragón de Zaragoza, el IES Avempace de Zaragoza y los Centros de Música Santa María de Zaragoza que pusieron la música de la jornada.

Tras la inauguración y bienvenida en el polideportivo del colegio, en la que contamos con la presencia de D. José María Marín (Director General del Colegio Sagrada Familia), Dña Pilar Sarasa (Directora del Colegio Sagrada Familia), Dña Luisa Márquez (Coordinadora Estatal de las Escuelas Asociadas de la UNESCO), representante del Ampa del Colegio y de Fecaparagon, se distribuyó al alumnado en los cinco talleres rotativos, hasta las 13:00 horas. Al finalizar, todos los asistentes bailamos en grupo los pasos de jota aprendidos en el taller, con mucha seriedad e interés, configurando una gran coreografía grupal, y al acabar, cantamos el Himno de Aragón con el que concluimos el acto. A partir de ese momento, comimos todos juntos al aire libre y jugamos y convivimos hasta la hora de regreso de cada escuela a sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *