Archivo de la categoría: 10- Comunicación con prensa

“Septiembres” en Consejo Escolar Aragón

El jueves 19 de octubre el Heraldo de Aragón recogió lo ocurrido en la comisión permanente del Consejo Escolar de Aragón del martes anterior en la que algunos colectivos se posicionaron ante los exámenes de septiembre ante la indefinición del Gobierno de Aragón en los borradores de las órdenes de evaluaciones de ESO y Bachiller que actualmente están en información pública.

Parece que la mayoría de los profesores, junto con los titulares y los padres de los centros concertados están a favor de mantenerlos. La Administración no se quiere definir y únicamente el colectivo de los padres de la pública están a favor. Por nuestra parte no entendemos este debate, que ya se votó en el Consejo Escolar de Aragón el 20 de diciembre de 2011 con 22 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. Además, se ha demostrado que con este cambio de las pruebas extraordinarias a septiembre los resultados de los alumnos han sido mejores. ¿Por qué tenemos que volver a este debate?

Ponemos el artículo a tu disposición (ver).

Comedores en colegios concertados

El viernes 13 de octubre el periodista Jorge Oto, de El Periódico de Aragón informó de la existencia de problemas con la aplicación de las becas de comedor en un colegio concertado de Aragón puesto que parece que se quiere hacer recaer en los padres la diferencia entre la beca y el coste real del comedor.

Fecaparagón expresó que no tenemos constancia de tales quejas, al igual que el Departamento de Educación. En todo caso se recordó que este tipo de problemas los padres deben canalizarlo a través del Consejo Escolar del colegio. También se hizo hincapié en que en los colegios concertados el comedor es más alto que en los públicos porque el número de comidas que se sirve es menor y esto en la negociación de los precios tiene importancia. Además se recordó que en los colegios concertados hay que incluir el coste de la amortización de las instalaciones y su mantenimiento. Se trata de buscar la mejor relación calidad/precio para que nuestros hijos tengan un buen servicio. El tema de la calidad del comedor es uno de los aspectos de mayor necesidad de colaboración entre los padres y los centros directivos de los colegios concertados. Además en este punto destacamos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con un contencioso contra el precio del comedor escolar en el que el TSJC dio la razón a las empresas concluyendo que un coste demasiado barato (de 6,20 euros/comida) va en contra de la calidad del servicio (ver noticia, ver sentencia TSJCataluña). Es decir, calidad sí, y a un precio razonable. Conseguir este objetivo es el reto que tenemos los padres teniendo en cuenta las circunstancias específicas dentro de cada centro educativo. Por otro lado, la Administración debería afrontar el déficit de financiación pública de los centros concertados e incrementar la partida económica para conseguir una verdadera gratuidad de la enseñanza en estos centros educativos.

Ponemos a tu disposición el artículo (ver).

A vuelta con los exámenes de septiembre

El martes 10 de octubre la periodista Begoña Travesí publicó en el Heraldo de Aragón y en el Heraldo digital un artículo sobre los exámenes de septiembre. Fecaparagón manifestó una vez más que los exámenes de septiembre permiten mantener el valor pedagógico del verano y que los alumnos suspenden menos porque tienen más tiempo para adquirir las competencias. Ponemos a tu disposición el artículo publicado en el Heraldo de Aragón (ver) y en el Heraldo digital (ver).

Radio Zaragoza y alcohol en menores

El martes 12 de septiembre la periodista Pilar García, de Radio Zaragoza, entrevistó a Fecaparagón sobre su postura sobre el tema del alcohol en menores. Fecaparagón expuso la importancia de que todos los sectores trabajemos en coordinación para disminuir la incidencia de esta problema en nuestros hijos. Para ello los padres tenemos que recordar a nuestros hijos que el alcohol y las drogas no son buenas para su desarrollo puesto que les crea problemas físicos y psicológicos y son un importante factor favorecedor del fracaso social y personal. También se planteó la necesidad de que los locales que alquilan los menores para sus celebraciones tengan las condiciones de seguridad y de control adecuadas.

Ponemos a vuestra disposición el resumen del planteamiento de Fecaparagón ante el alcohol en menores que elaboramos en enero de 2017 (ver).

Comienzo de curso con “esRadio”

El miércoles 6 de septiembre, la periodista Mayte Salvador, del programa “Es la mañana” de “esRadio”, invitó a Fecaparagón para dar las impresiones de los padres ante este comienzo de curso y las conclusiones sobre como finalizó el conflicto de la renovación de conciertos del pasado curso.

Fecaparagón destacó la importancia de comenzar el curso con ilusión y entusiasmo ya que nuestros hijos van a tener la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias que les serán muy útiles para su vida.

Con respecto al proceso de renovación de conciertos del curso pasado, Fecaparagón destacó y agradeció el apoyo de toda la sociedad aragonesa en defender la libertad y, especialmente, la importancia del poder judicial en defender el derecho de los padres a elegir centro educativo. Al final se ha aminorado mucho el impacto de la agresión a la que nos querían someter los políticos del PSOE, CHA y Podemos. No obstante ha habido tres centros a los que se les ha suprimido una vía aun teniendo demanda social. Las cosas, desde luego, se podían haber hecho de otra manera.

También, y en tono más informal, se analizó el posible impacto del cambio de nombre de los picos de más de 3.000 metros de Aragón en los libros de texto. ¿Será otro motivo para cambiar los libros el año que viene?

Curso 2017-2018: la educación judicializada

El domingo 3 de septiembre el periodista Jorge Oto, de El Periódico de Aragón, solicitó un artículo a Fecaparagón sobre sus expectativas para el curso 2017-2018.

Fecaparagón manifestó su preocupación por la política que está haciendo este Departamento de Educación, basada en criterios corporativos e ideológicos, no pensando en la buena educación de nuestros hijos y buscando la confrontación social. Se valoró como positiva las becas de comedor y ayudas de libros para aquellas familias más necesitadas, la disminución del abandono educativo temprano y los trabajos que se están haciendo en el Congreso de los Diputados para llegar a un Pacto Nacional por la Educación.

Tienes a tu disposición el artículo completo publicado (ver).

A vueltas con los exámenes de septiembre

El sábado 2 de septiembre el periodista Jorge Oto, de El Periódico de Aragón, recogió declaraciones de Fecaparagón sobre su opinión de los examenes de septiembre.

Fecaparagón expresó su opinión a favor de mantener estos exámenes en septiembre dado que permite dar valor pedagógico al verano y dar margen para que aquellos alumnos que no hayan ido bien durante el curso puedan recuperar las competencias no adquiridas. Hacer la convocatoria en junio, dando sólo una semana de tiempo para recuperar es engañarse y no dejar a los alumnos que recuperen de verdad los conocimientos no adquiridos, especialmente a los alumnos que tienen más dificultades.

Ponemos a tu disposición el artículo publicado (ver).

El gasto al comienzo del curso

Con motivo de la publicación de los resultados de la encuesta a 456 padres de 716 niños sobre el coste de la educación realizada por la OCU (ver resultados), el lunes 21 de agosto Aragón Radio se puso en contacto con Fecaparagón para preguntarse sobre su opinión sobre el valor medio por curso escolar (1.200 euros) y las diferencias entre centros.

Fecaparagón manifestó que los centros tienen que tomar las decisiones sobre estos aspectos económicos contando con la opinión de los padres en el marco del Consejo Escolar del centro y de la AMPA, también tienen que dar margen al libre mercado y no imponer las empresas suministradoras. Los profesores tienen que mantener los libros de texto durante, al menos, cuatro años y buscar materiales que, manteniendo la necesaria calidad pedagógica, sean económicos. Los padres han de reutilizar mediante, por ejemplo, los bancos de libros, también tiene que adoptar buenos hábitos de compra (con tiempo y comparar). La administración debe trabajar por incrementar la financiación de los centros concertados para tener unas condiciones verdaderas de gratuidad, mantener el sistema de becas para las familias que lo necesitan y fomentar la implantación de los materiales digitales.

Puedes escuchar la entrevista en la página web de Aragón Radio (escuchar entre minutos 14 a 20)

Arreglando lo mal hecho

El lunes 31 de julio se aprobó en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la transferencia extraordinaria de 31 millones de euros para completar la partida para los centros concertados que los políticos del PSOE, CHA y Podemos habían dejado sin cubrir a sabiendas al hacer los presupuestos de 2017 de Aragón. El martes 1 de agosto el periodista Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza, entrevistó a Fecaparagón sobre este tema.

Fecaparagón manifestó que esta situación se ha provocado porque el Gobierno de Aragón no ha querido hacer bien los presupuestos por cuestiones ideológicas y que espera que en los próximos presupuestos de 2018 se incluya, al menos, la partida de 156 millones de euros que supone la escuela concertada. E incluso en justicia debe de incrementarse el presupuesto para cubrir de verdad el 100 % de la financiación de estos centros para alcanzar la verdadera gratuidad .

Puedes consultar la entrevista completa en el programa Hoy por Hoy de Radio Zaragoza (escuchar en minutos 16 a 21).

Radio Ebro y comisión de hacienda

El miércoles 19 de julio el periodista Olivier Vilain, del programa “Estudio Abierto” de Radio Ebro, entrevistó a Fecaparagón para dar una explicación desde el punto de vista de los padres de la concertada de la situación a la que se ha llegado con la aprobación de la partida extraordinaria para la concertada de los presupuestos de Aragón.

Fecaparagón expresó una vez más que todo el problema radica en que el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos que recojan todos los gastos que tiene que abonar. Esto en cualquier otra entidad sería inadmisible. Es imposible comprender que unos presupuestos aprobados hace tres semanas tengan un déficit de 31 millones de euros para la red de centros educativos concertados. ¡Qué casualidad, otra vez generando problemas a los centros concertados!

El Departamento de Educación conoce perfectamente lo que debe invertir en la educación concertada, además de que este aspecto fue enmendado por el PP, PAR y Ciudadanos en la aprobación de los presupuestos. Sin embargo y debido de nuevo a cuestiones puramente ideológicas, el PSOE no quiso contemplar todos los gastos de la concertada. A partir de ahí y sumándole un comportamiento prepotente y sin voluntad de negociar, tenemos la situación en la que nos encontramos en la actualidad. El Gobierno de Aragón tiene la obligación de pagar el coste de los conciertos y ahora debe negociar con el Partido Popular para conseguir la aprobación de la financiación necesaria para el abono de los conciertos. En su mano está si tienen la responsabilidad y la humildad suficiente, valores esenciales en unos buenos gobernantes.

La grabación se colgará en el podcast de Radio Ebro correspondiente al programa “Estudio Abierto” del 19 de julio en torno al minuto 20 (acceder).

Consecuencias de presupuestos mal hechos

El martes 18 de julio la periodista Mónica Farré, de Radio Zaragoza, entrevistó a Fecaparagón sobre el tema de los presupuestos de la concertada. Fecaparagón destacó que el problema radica en unos presupuestos mal hechos que no cubren lo que cuestan los conciertos y también en una inexistente negociación política por parte del Gobierno de Aragón. Esperamos que de forma inmediata se proceda a hacer esta negociación para buscar soluciones a esta innecesaria situación a la que ha llevado la generación de estos torpes presupuestos.

La entrevista se emitió en los informativos de Radio Zaragoza (escuchar en minutos 4 a 7).

Negada la ampliación de presupuestos a la concertada

El lunes 17 de julio se celebró la Comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón en la que se manifestó una vez más el despropósito de los presupuestos de Aragón en el que el PSOE-CHA-Podemos han puesto a sabiendas una partida deficitaria para la enseñanza concertada en un importe de 31 millones de euros.

Los periodistas Jorge Lisbona (Heraldo de Aragón) y Antonio Ibáñez (El Periódico de Aragón) entrevistaron a Fecaparagón sobre su opinión de este asunto. Fecaparagón expresó que el sector lleva años pidiendo que los presupuestos reflejen la estabilidad presupuestaria que necesita la enseñanza concertada  para llegar a una verdadera gratuidad del puesto escolar y que dejen de ponerse menores partidas de las necesarias. El respeto hacia la red educativa concertada se demuestra dándole los recursos que en justicia le corresponden y con presupuestos como los que se han aprobado recientemente no se muestra ninguna voluntad de respetar a este importante sector.

El Heraldo de Aragón publicó el artículo el martes 18 de julio (ver).

Balance del curso 2016/2017

El domingo 18 de junio El Periódico de Aragón publicó un artículo recogiendo las distintas valoraciones de las organizaciones educativas sobre el curso escolar 2016/2017. Para ello la periodista Ana Lahoz solicitó a Fecaragón su balance del curso. Ponemos a tu disposición la nuestra aportación (ver) y en la que, de forma muy resumida, destacamos como lo mejor del año la mejoría del ambiente educativo a nivel nacional y como lo peor el carácter sectario y de ceguera ideológica plagada de prejuicios del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que crea problemas donde no los había y genera una conflictividad y enfrentamiento social (brecha social) sin precedentes en nuestra comunidad autónoma.

El artículo fue publicado en la edición digital (ver) y en la edición en papel (ver).

Protesta ante el calendario escolar 2017/2018

El lunes 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el calendario escolar del curso 2017-2018 (ver).  Fecaparagón detectó que en contra de la propuesta inicial del Departamento de Educación y de la postura mayoritaria de la comunidad educativa, se había retrasado en un día el comienzo de curso en ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica.

El jueves 15 de junio Fecaparagón emitió una nota de prensa (ver) en la que protestaba enérgicamente por este cambio al considerarlo una burla a toda la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar de Aragón.

Confirmadas cautelares en 5 centros

El viernes 2 de mayo el TSJA confirmó las medidas cautelares en cinco de los siete centros que las habían solicitado y a los que se habían otorgado las cautelarísimas la semana anterior. Con ello mantienen las aulas de 1º de infantil de los colegios de Teresianas del Pilar, Sagrada Familia, Cristo Rey, Virgen de Guadalupe y San Gabriel de Zuera, y pierden un aula de 1º de infantil el colegio de La Anunciata y el colegio Santa María de La Esperanza de Pina de Ebro. Aragón Radio consultó a Fecaparagón su opinión sobre este asunto y esta opinión fue emitida en los informativos de las 20 horas (escuchar en minutos 0 a 2 y 6 a 9).

Fecaparagón manifestó que con esta confirmación de cautelares se ve con claridad que el poder judicial mantiene el concierto en cinco centros a los que el Departamento de educación se lo hubiera quitado pisoteando el derecho de más de 100 padres a elegir el colegio que querían para sus hijos. Un nuevo varapalo para unos nefastos gestores educativos que, desde luego, Aragón no se merece.

Por otro lado, los dos centros a los que no se renueva un aula se debe a que no tienen oferta educativa suficiente. Una importante pérdida para el sistema educativo aragonés, que en ello sacrifica lo que supone una mayor pluralidad educativa. Pero, claro, si los padres no lo eligen no hay nada que decir y mucho que lamentar.

Aragón radio y sorteos plazas escolares

El lunes 22 de mayo el periodista Juan Bernabeu entrevistó a Fecaparagón sobre su postura sobre el sorteo que se iba a realizar el día siguiente para comenzar a asignar las plazas en segundas opciones. Fecaparagón expresó que el hecho que tener que sortear al 5 % de los alumnos de 1º de infantil es una mala noticia y que el Departamento de Educación debería trabajar por disminuir este porcentaje al mínimo posible. La declaración se emitió en los informativos de Aragón Radio el martes 23 de mayo  (escuchar en min 14 a 17).

Los jueces ponen orden de nuevo

El martes 16 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictó de nuevo medidas cautelares en contra de la decisión de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar cuatro aulas en centros concertados de Aragón (ver nota de prensa TSJA) y el miércoles 17 de mayo respecto a otros tres centros concertados de Aragón (ver nota de prensa TSJA). Un nuevo varapalo a la política de este DES-Gobierno de Aragón que sigue sin entender su papel como garante de la libertad de enseñanza.

Desde Fecaparagón insistimos en que cuando la Administración deja de cumplir las leyes y deja de defender el interés de todos para pasar a estar sometida a los que tienen una visión radical, exclusivista y totalitaria de la educación, debe reflexionar sobre lo que está haciendo y valorar si merece estar en el puesto que ocupa. La educación debe ser un espacio de entendimiento, de trabajo común, de respeto y de pluralidad. Sin embargo este Departamento de Educación fomenta el revanchismo, la imposición injusta, la falta de libertad y la falta de confianza. ¿De verdad que los aragoneses nos merecemos esto?

Se recogieron declaraciones de Fecaparagón en Aragón Radio (escuchar en minutos 6 a 10), Radio Nacional de España, Ana Lahoz de El Periódico de Aragón (ver) y Álvaro Sierra en Aragón hoy (ver).

Resolución definitiva renovación conciertos

El lunes 15 de mayo se publicó en el BOA la Orden con la resolución definitiva de la resolución de conciertos educativos de Aragón (ver). En esta orden se propone el cierre de 13 aulas de 1º de infantil de Aragón.

Durante todo el día y a raíz de numerosas preguntas de los periodistas, Fecaparagón manifestó que esto supone no renovar conciertos en el 8,5 % de la oferta de 1º de infantil aragonesa, en cercenar el derecho de más de 100 padres que han elegido estos centros (sin contar las segundas opciones) y poner en riesgo la viabilidad de 6 centros educativos de 1 vía. Todo ello con un procedimiento administrativo viciado en los plazos, en los procedimientos y en los criterios aplicados. No se ha tenido en cuenta la demanda social, tampoco se han tenido en cuenta las segundas opciones, se ha aplicado un criterio de proximidad que no está en la ley, no se ha permitido presentar alegaciones a 6 centros, se ha sometido a un trato discriminatorio respecto al trato que se ha dado a la red pública y no se ha negociado ni acordado con los centros. Esperamos que de nuevo el poder judicial ponga orden en este disparate al que nos está sometiendo este Departamento de Educación y haga valer el derecho de los padres a elegir el centro educativo que queremos para nuestros hijos.

Los medios que nos entrevistaron fueron COPE Zaragoza (escuchar) , Radio Ebro (escuchar en minutos 33 a 39), Aragón Radio, Paula Figols del Heraldo digital (ver) , Ana Lahoz de El Periódico de Aragón (ver), Roberto Perez de ABC Aragón (ver) y José Antonio Alaya de Onda Cero (escuchar en minutos 4 a 7).

Concentración Sagrada Familia

El domingo 14 de mayo la AMPA del colegio Sagrada Familia de Zaragoza organizó una concentración (ver cartel) al que asistieron más de 300 personas para mostrar su defensa por la libertad de enseñanza y manifestarse en contra de la injusta decisión del Departamento de Educación de no renovar el concierto de una de las dos aulas de 1º de infantil de este colegio. Es una decisión injusta puesto que en estos momentos hay 10 plazas ocupadas de esta aula y está pendiente de las segundas opciones realizadas por los padres en este proceso de admisión.

La concentración fue un éxito y tubo un importante impacto en los medios de comunicación, ejemplo de lo cual ponemos a vuestra disposición el artículo publicado en el Heraldo de Aragón (ver) y en el Periódico de Aragón (ver) el lunes 15 de mayo.

Resolución definitiva renovación de conciertos

El viernes 12 de mayo el Departamento de Educación informó de que se iba a resolver la renovación de conciertos de forma definitiva. Después de tener a toda la sociedad aragonesa en vilo desde el mes de enero, y a pesar de toda la presión social, artículos en prensa, informes del Justicia de Aragón y autos judiciales, el Departamento de Educación decidió no renovar el concierto a 13 aulas de 1º de infantil.

Estamos a la espera de analizar la resolución definitiva, pero numerosos medios de comunicación se pusieron en contacto con Fecaparagón para recabar su posición. Fecaparagón expresó su descontento por una resolución que insiste en no tener en cuenta la demanda social e ignorar las preferencias de los padres en segundas a séptimas opciones. No era el momento ahora, sino que había que haber esperado a la resolución final de proceso de elección de centro. Parece que este Departamento de Educación sigue obsesionado en dividir, en enfrentar y en no respetar el derecho a elegir de los padres. Con esta elección no se respeta el derecho de elegir de más de 100 padres. Sin duda, una nueva decisión injusta de este Departamento de Educación que atenta contra los padres y su derecho a elegir. Esperamos nuevamente que el poder judicial vuelva a poner orden de nuevo. En todo caso una vergonzosa situación provocada por la ceguera de unos gobernantes que siguen sin entender cómo funciona nuestro estado de derecho ni nuestro sistema educativo.

Las declaraciones de Fecaparagón se emitieron en Aragón Radio (escuchar en minutos 6 a 10), informativos de Radio Zaragoza (ver), Álvaro Sierra de HoyAragón (ver), Heraldo de Aragón (ver) y El Periódico de Aragón (ver).

Debatiendo sobre el calendario escolar

El lunes 8 de mayo Fecaparagón fue entrevistado por el programa “Aquí la radio” de Aragón Radio sobre la propuesta del sindicato de profesores de la enseñanza pública CSIF de avanzar en modificar el calendario escolar a un modelo francés de un descanso largo cada seis semanas de clase, modificando la estructura trimestral que tenemos ahora en España.

Fecaparagón expresó que cualquier decisión de calado sobre el calendario escolar deber ir precedida de un amplio debate social que tenga en cuenta al ámbito educativo, el ámbito familiar (conciliación familiar), el ámbito económico, cultural, tradicional, religioso, social. Este debate debe buscar el acuerdo de todos y no debe imponerse de forma unilateral como por desgracia ha ocurrido en Cantabria. Además había que ver si de verdad esta jornada bimestral es mejor para los alumnos puesto que no hay evidencias de que este sea un factor de éxito educativo. Por ejemplo, Francia que se suele de poner como modelo de jornada “cartesiana” no destaca precisamente por sus buenos resultados educativos.

La grabación se emitió el lunes 8 de mayo y puedes escucharla en la página web de Fecaparagón (escuchar en minutos 10 a 12).

Alegaciones Administración contra cautelares

El miércoles 3 de mayo el periodista Juan Bernabéu, de Aragón Radio, entrevistó a Fecaparagón para solicitar su postura ante la presentación de alegaciones del Departamento de Educación contra las medidas cautelares que han obligado a ofertar el 12 aulas concertadas en el proceso de elección de centro para el curso que viene. Fecaparagón expresó lo que ahora tiene que hacer la Consejera es proceder a hacer la resolución definitiva teniendo en cuenta la demanda social de los padres y el criterio de los jueces sobre la importancia de tener en cuenta la demanda social. Cualquier decisión que no tenga en cuenta estos aspectos corre el altísimo riesgo de ser de nuevo intervenida por el poder judicial.

La entrevista se recogió en los informativos de Aragón Radio de las 8 de la tarde (escuchar en minutos a 11 a 13).

Finalizado el periodo solicitud colegio

El jueves 27 de abril finalizó el periodo de elección de centro educativo para el curso 2017/2018 con la publicación en la página web de Fecaparagón de las solicitudes de los padres de alumnos de 1º de infantil recibidas entre el 19 y el 26 de abril (ver Huesca, ver Teruel, ver Zaragoza).

Con tal motivo Fecaparagón fue entrevistado por varios medios de comunicación para recabar su valoración del proceso. Fecaparagón destacó que:

  • Lo que analizamos es la elección de los padres en la primera opción. Ahora quedan los sorteos en los centros llenos (el 2 de mayo), la baremación y publicación de las listas provisionales (el 10 de mayo) y la publicación de las listas definitivas (el 17 de mayo). Con lo que las cifras que ahora se manejan no son las finales.
  • Se han ofertado 10.373 plazas en localidades donde se puede elegir centro educativo (no centros rurales) y se han solicitado un total de 8.955, lo que supone 79 solicitudes más que el curso pasado.
  • El proceso tiene continuidad en las cifras medias en relación con el proceso del curso anterior. Teniendo en cuenta las sucias campañas de presión que se han hecho contra los centros concertados consideramos que esta similitud de resultados es un éxito y un aval de los padres al servicio público educativo de calidad que se imparte en los centros concertados.
  • Irán a sorteo 615 alumnos (un 10 % menos que el año pasado), a falta de decisiones de apertura de nuevas aulas. 391 son de centros públicos y 224 de concertados. En total habrá sorteos en 67 centros, 35 púbicos (el 24 % de su oferta) y 32 concertados (el 40 % de su oferta). Son cifras similares a las del curso pasado.
  • De los 12 centros con medidas cautelares, 9 están técnicamente llenos y en los tres restantes se está a la espera de los sorteos y los cambios que se producen antes de la matrícula de los alumnos. En total han sido 222 padres los que han elegido en primera opción aulas que el Departamento de Educación quería cerrar y que se han ofertado gracias a la presión social y al Estado de Derecho.

Las declaraciones se realizaron en “Despierta Aragón” de Aragón Radio (escuchar en minutos 35 a 39), Informativos de Radio Zaragoza (escuchar en minutos 11 a 14), El periódico de Aragón (ver) y Heraldo de Aragón (ver página 1, ver página 2).

Cuarte en la Onda y Taller sobre la concertada

El jueves 20 de abril la periodista Elena Gené, de la emisora “Cuarte en la Onda” dirigió un taller radiofónico sobre la renovación de conciertos educativos en el que participó Fecaparagón, Guillermo Herráiz de Comisiones Obreras y dos colaboradores. En el taller se habló de los motivos por los que Fecaparagón defiende que la renovación de conciertos debe realizarse teniendo en cuenta la demanda social y también se analizaron otros aspectos relacionados con la enseñanza concertada tales como su papel en la pluralidad educativa, su componente de servicio público, la relación con la libertad de enseñanza y otros muchos aspectos.

Puedes descargarte la grabación pulsando en el siguiente enlace (descargar).

Comienza el proceso de elección de centro

El miércoles 19 de abril y hasta el miércoles 26 de abril va a tener lugar el proceso de elección de centro educativo para el curso 2017/2018. Ya con todo listo y después de mucha conflictividad, especialmente debida a la implantación de la jornada continua en nuevos centros educativos y a la definición de la renovación de conciertos educativos. Pilar García de Radio Zaragoza y Laura Hernández de la COPE Aragón, entrevistaron a Fecaparagón sobre este aspecto.

Fecaparagón expresó la importancia de tomar con tranquilidad este proceso una vez que está definida la oferta educativa, que se puede consultar en el portal de centros educativos de Educaragon (acceder). Destacó la importancia de que los padres elijan el colegio que quieren para sus hijos teniendo en cuenta toda la oferta y los criterios que para ellos son importantes. También destacó que resulta de interés que se asesoren en el colegio que van a elegir en primera opción sobre cualquier consulta que tengan sobre como rellenar la solicitud. La elección del centro educativo que los padres quieren para sus hijos es un factor de éxito escolar y por eso es importante tomarse esta decisión con responsabilidad.

Puedes consultar la intervención en la Cope (escuchar en mitad de programa) y Radio Zaragoza (escuchar en minutos 15 a 17).

“Es la tarde” y comentarios educativos

El martes 18 de abril la periodista Mayte Salvador invitó a Fecaparagón a su programa “Es la tarde en Aragón” para comentar la situación de los conciertos educativos, la sensibilidad de toda la gente que asistió a la manifestación del 4 de abril y la importancia del Consejo Escolar de Aragón, entre otros muchos aspectos. Fecaparagón aprovechó para anunciar que ese mismo día el Tribunal Superior de Justicia de Aragón había dictado dos autos más para solicitar las medidas cautelares para los colegios San Antonio de Padua (ver auto) y La Anunciata (ver auto). Tienes la grabación en la página web de EsRadio (escuchar) y La Tele TV (ver).

Otros dos colegios con cautelares

El lunes 17 de abril la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictó dos Autos por los que establece medidas cautelares para el colegio San Gabriel de Zuera (ver auto) y cautelarísimas para el María Auxiliadora (ver auto). Ya son 10 los centros que han pedido medidas cautelares quedando tres pendientes (San Antonio de Padua -que ya lo ha solicitado-, Santo Domingo de Silos y La Anunciata -de las que desconocemos si lo han presentado-).

El periodista Juan Bernabeu, de Aragón Radio preguntó a Fecaparagón sobre su opinión sobre estas medidas y sobre la actitud de la Consejera de Educación que ha declarado que la justicia está “maniatando la acción de la Administración” y que la Administración se encuentra “en una situación de indefensión absoluta”. Fecaparagón expresó que estos autos son una buena noticia para los padres que van a tener más opciones para elegir centro educativo en el proceso de elección que va a desarrollar entre el 19  y 26 de abril. También mostró la preocupación por las declaraciones de los dirigentes del Departamento de Educación que están demostrando no entender cómo funciona nuestro Estado de Derecho y la separación de poderes. Si la Consejera se siente indefensa a lo mejor esto no es por los jueces, sino por su desconocimiento del funcionamiento del sistema educativo y de las reglas por las que se rige nuestra democracia.

Las declaraciones se emitieron en el informativo de la noche de Aragón Radio (escuchar en minutos 13 a 16).

Esradio y renovación de conciertos

El jueves 13 de abril Fecaparagón fue entrevistado por Rosana Laviada, del programa “Es la mañana de Federico” de Esradio sobre lo que está siendo el proceso de renovación de conciertos en Aragón. Fecaparagón mostró su alegría por que se hayan paralizado las intenciones del Departamento de Educación, aunque también expresó su preocupación de que los actuales dirigentes del PSOE y Podemos no hayan comprendido también lo que indicó la Constitución Española respecto a la complementariedad de las dos redes educativas. Tienes la entrevista en  la página web de Esradio (escuchar en minutos 60 a 70).

Impuestas medidas cautelares

El miércoles 12 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón impuso medidas cautelares a la DGA para que oferte en el proceso de elección de centro que empieza el próximo miércoles 19 todas las aulas de 1º de infantil en 8 de los 13 colegios a los que se quería quitar el concierto en una vía. Es de esperar que a comienzos de la semana que viene se establezcan medidas cautelares en los cinco colegios restantes.

Fecaparagón fue consultada por varios medios de comunicación y expresó la satisfacción por la medida aunque seguimos estamos preocupados ante la reacción del Departamento de Educación. Desde el principio le hemos advertido a la Administración de la ilegalidad de lo que pretendía hacer. Se lo han dicho 29.500 personas que firmaron en la campaña de firmas, también se lo ha dicho el Justicia de Aragón y ahora se lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La administración debe de escuchar también a los que le decimos lo que no quieren oír.

Lo más grave es que los actuales gestores del PSOE y Podemos, así como algunos sindicatos de profesores de la escuela pública no han entendido como funciona nuestro sistema educativo. Este sistema en lo que hace referencia a la educación básica funciona con una doble red, la de titularidad pública y la de titularidad distinta de la pública, ambas sostenidas con fondos públicos y ambas regidas por normativa común. Ambas ofrecen un servicio público educativo y la administración debe velar por ambas redes, no favoreciendo a una en detrimento de la otra. Por desgracia esta Administración, con sus acciones, ha provocado la total falta de confianza del sector de la educación concertada. Una educación concertada que educa con un compromiso incuestionable y con una calidad que los padres validamos cada proceso de escolarización. La Administración no puede tomar decisiones sin contemplar a demanda social de estos centros.

Los medios de comunicación que entrevistaron a Fecaparagón fueron Luis Royo de Aragón Radio (escuchar en minutos 0 a 2 y 6 a 8), informativos RTVE de Aragón (ver en minutos 0 a 2), Pilar García de Radio Zaragoza, El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón (ver).