Comisión seguimiento pacto educativo

El jueves 13 de diciembre Fecaparagón asistió a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo del Consejo Escolar de Aragón. Se contó con la participación de Margarita Periz, presidenta de la comisión del pacto educativo en las cortes de Aragón. Esta representante presentó el calendario de reuniones y comparecencias de expertos ya sucedida. A primeros de marzo está previsto que se presente un documento articulado que pueda derivar en una Ley Aragonesa de Educación.

Fecaparagon expresó que el “Pacto Social en Educación” firmado en octubre del 2016 se interrumpió en su consenso por la irrupción política en mayo del 2017. En esta fecha, en pleno proceso de de renovación de conciertos y escolarización del curso 2017-2018, el acuerdo PSOE-Podemos estableció criterios excluyentes de subsidiariedad de los centros concertados ante los centros públicos. Este criterio, además de ilegal, iba en contra del espíritu del pacto firmado en el que se establecían criterios de dualidad y complementariedad de ambas redes de centros.

También Fecapargón dejó claro que a la vista de las políticas educativas del Departamento de Educación, es muy pesimista pensar que el pacto político contemple la necesidad de primar en la escolarización la demanda social y el derecho constitucional de libre elección de centro escolar por parte de las familias. Además se recomendó que se afrontae con valentía la falta de consenso que durante varias legislaturas ha originado la nula compensación de módulos económicos que deben soportar los centros concertados, y por extensión las familias.

Por último, Fecaparagón expresó que un verdadero consenso en la búsqueda de un pacto político en educación no debe condicionarse por un calendario en puertas de un proceso electoralista (mayo del 2019) donde los políticos piensan que es más importante la foto que la verdadera búsqueda de consenso social y político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.